Quienes somos Acciones Suscríbete Denuncias Contacto
inicio

Quiénes somos


Publicado por: Redacción
Publicado el: 1 de enero de 2011  

QUIÉNES SOMOS

A un año del crimen llamado Atenco, el domingo 6 de mayo de 2007, como parte de las conmemoraciones de este lamentable acontecimiento y después de presenciar los sucesos represivos vividos en Oaxaca, se realizó el primer Foro Nacional contra la Represión. Durante el Foro, la Comisión Sexta del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional  invitó a reflexionar sobre algunas tareas necesarias, no sólo para hacer frente a la represión, sino para ante todo  prevenirla.

    De este modo, se planteó que para los primeros días de junio de 2007, cuando la Comisión Sexta estuviera presente en la Ciudad de México, las organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos interesados se reunieran para constituir esta instancia contra la represión.

     Así, el domingo 10 de junio se reunieron organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la otra campaña y dieron testimonio de su experiencia frente a la represión y de las respuestas que estos hechos generaron. La participación de la Comisión Sexta, en voz del Subcomandante Insurgente Marcos, fue fundamental, ya que sintetizó las participaciones, ideas y proyectos que se dieron durante el Foro y, de este modo, se presentó una propuesta que fue aceptada por consenso.

     La propuesta, a grandes rasgos, consistió en construir una instancia nacional contra la Represión que incluyera los siguientes principios:

 

·         Que fuera incluyente en sus demandas

·         Independiente en su sostenimiento

·         Honesta en su trabajo

·         Directa en sus relaciones

·         Enfocada en su objetivo principal

·         De carácter nacional

·         Horizontal y participativa

·         Con memoria histórica

 

Que sus objetivos fueran:

 

·         Detener la tendencia del gobierno mexicano de criminalizar la protesta social y de militarizar el país.

·         El castigo para los responsables de la represión y justicia para los desaparecidos, exiliados, deportados y encarcelados

·         El cese al hostigamiento y persecución de los luchadores y luchadoras sociales y políticos

·         La libertad y justicia para los presos, para las presas y el libre regreso de deportados y deportadas, exiliados y exiliadas por su compromiso social

·         La presentación con vida de los desaparecidos y desaparecidas

 

   Se planteó como plan de acción:

 

·         Trabajar en los objetivos nacional, regional y localmente, priorizando el trabajo local para luego hacer articulaciones regionales y nacionales.

·         Formar unidades organizativas de trabajo estables y constantes para responder a los hechos represivos en cada localidad, región o zona, de forma solidaria, y emprendiendo campañas de difusión a nivel nacional.

·         Participar junto con otros esfuerzos, organizaciones y movimientos, en la realización del censo de presos políticos y presas políticas

·         Impartir talleres de jurídicos y de derechos humanos a las organizaciones, grupos y personas de la Red en sus propios estados y regiones.

·         Realizar una campaña permanente de difusión y propaganda.

 

Así, el 10 de junio, quedó constituida una instancia nacional contra la represión. Sin embargo, faltaba darle continuidad, que los participantes del Foro, y quienes lo desearan, la hicieran suya y que con sus actividades le dieran nombre. Diversos espacios de La Otra Campaña trabajaron en ello. Uno de estos espacios fue el de Coordinación del Valle de México, que invitó a fortalecer esta instancia con los principios, objetivos y plan de acción aprobados durante el Foro. De esta forma, quedo fortalecida en primer término una Red Contra la Represión local.

     Posteriormente se invitó a diversas organizaciones, colectivos e individuos de otros espacios y de otros estados a participar. La propuesta fue bien aceptada. La Red entonces creció y ha tenido desde entonces presencia en varios estados de la República. 

     Debido al notable aumento de agresiones de índole paramilitar contra las comunidades zapatistas, se convocó a tres Foros de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas. En estos foros se acordó realizar diversas actividades de difusión sobre los graves problemas que se viven en el territorio zapatista. Se convocó a una jornada nacional e internacional el 17 de noviembre de 2007 (aniversario del EZLN) y a crear, fomentar y coordinar brigadas de solidaridad con las comunidades zapatistas. Las actividades se realizaron en diversos lugares de México y del mundo. De forma paralela se organizaron para ese día brigadas de solidaridad con las comunidades zapatistas.

     Así,  Red Nacional Contra la Represión, se le agregó el término “y por la Solidaridad”, pues no sólo se pretende denunciar los actos represivos sino también solidarizarse con quien los sufre.  

     El 14 de junio de 2008, como una forma de consolidar los compromisos asumidos en junio de 2007, se celebró formalmente la primera reunión de la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala. En la reunión quedaron acordadas ocho campañas permanentes:

1) De solidaridad con las comunidades zapatistas.

2) Por la libertad de los presos políticos.

3) Por los detenidos/desaparecidos.

4) Contra la tortura sexualizada.

5) Contra la violencia hacia la mujer.

6) Contra la impunidad.

7) Contra el asesinato político.

8) Contra la persecución política.

 

En el 2009, en la ciudad de Chilpancingo Guerrero, se acordó modificar el nombre de esta instancia, eliminando el adjetivo “Nacional”, ya que, dentro de nuestras posibilidades, también hay llevar la solidaridad más allá de nuestras fronteras, junto con los compañeros y compañeras de otras partes del mundo que caminan con nosotros hacia la construcción del nuevo mundo que merecemos. De este modo, el nombre quedó como Red Contra la Represión y por la Solidaridad.

     Nuestras reuniones generan una dinámica de trabajo reflexiva, de discusión  e intercambio y que de seguimiento y continuidad a los acuerdos y a los problemas en los que hay que estar pendientes.

     Finalmente, estamos convencidos de que no podemos pensar la represión como un hecho en sí mismo; pensemos que ésta es y será también resultado de nuestros procesos organizativos y que camina paralelamente  a los pasos de dignidad, resistencia, lucha y rebeldía que se desarrollan. Tejer una red contra la represión implica, necesariamente, tejer una red de rebeldías, que se nutran de las experiencias de los otros y del pasado, para aprender a trazar los nuevos caminos:  una red donde se lleve a la práctica esa consigna que dice: “el otro soy yo”.

victor
(2012-08-04 05:12:51) bárcenas:
Nada es coincidencia en este mundo.

años y años deseando, ideando un mundo mejor.

y hoy que tengo ideas claras y definidas me encuentro con este y muchos otros esfuerzos por lograr el mismo objetivo.

un placer contar con la existencia de este movimiento.

saludos.

Responder comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.

Agregar comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.