NODO SOLIDALE (Italia y México): Saludos a la asamblea constitutiva del Concejo Indigena de Gobierno

16 de mayo de 2017 Categorías:

15 de mayo de 2017


¡QUE VIVA LA VIDA!

SALUDOS DEL NODO SOLIDALE A LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL CONCEJO INDIGENA DE GOBIERNO PARA MÉXICO


Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A los colectivos y organizaciones de abajo y a la izquierda
A los pueblos y corazones en lucha
A la Sexta


Compañer@s y herman@s, reciban tod@s un fraternal y combativo saludo de parte de quienes conformamos el Nodo Solidale, un colectivo entre muchos en la galaxia de la resistencia global. Desde nuestra visión internacionalista y desde nuestro trabajo arraigado en México y en Italia queremos saludar la iniciativa y el camino que los pueblos y las organizaciones tomaron en el V Congreso Nacional Indígena.


Ante la guerra global permanente declarada por el capitalismo en contra de la humanidad, que genera múltiples tormentas, saqueos, robos y despojos en cada territorio, sentimos que es imprescindible que las lucha y las resistencias se coordinen a un nivel de mayor profundidad y amplitud, para rebasar la fragmentación que hace el Poder de nuestros esfuerzos. El tejido de autonomías que se busca consolidar en el Concejo Indígena de Gobierno es una alternativa posible y real de construcción del poder de abajo; algo que en los pueblos se gesta desde siglos y que para l@s que luchamos en barrios, colonias y ciudades, puede ser una oportunidad para difundir y ejercer la democracia radical, es decir “ir por todo, para todas y todos”.


Estas líneas quieren transmitir el profundo respeto que sentimos para los esfuerzos que este caminar implica, por ello saludamos los trabajos de la próxima asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno del 26, 27, 28 de mayo en CIDECI/Unitierra. En cada uno de los esfuerzos de los pueblos por llegar al sureste mexicano, en el hilar y tejer de los días venideros, en las defensas propias de cada territorio que vendrá a articularse en este encuentro, late el corazón de esta fuerza cuyo reto es “poner de cabeza al país”, si queremos evitar la catástrofe en curso.


Todo esto se da en medio de la tormenta neoliberal en México, cuyo vientos de muerte azotan cada rincón del país: la pobreza estructural profundizada por el modelo económico de rapiña se añade la represión masiva de las fuerzas armadas y policiaca del Estado, de los paramilitares y de los narcos. Ahí está el espejo doloroso de Ayotzinapa, de Nochixtlán y Arentepacua donde se refleja la intensidad de la barbarie. Es una ofensiva brutal contra los pueblos. Lamentablemente, esto puede empeorar.


Votemos o no votemos, hay que organizarnos. Es oportuno estrechar nuestros vínculos de solidaridad y acción sobre la base de nuestro trabajo político, autogestivo y comunitario. Fortalecer en nuestros espacios la autonomía y la capacidad para que la vida florezca. En las barricadas, bloqueos y campamentos hemos aprendido que hablar, escuchar y entrelazarnos nos hace más fuertes y nos permite construcción y hermanamiento de largo plazo, justo lo que necesitamos ante el desastre que nos rodea. Con esa fuerza vamos a seguir caminando, pues resistir es vivir.


“Por eso hay que levantar el viento de abajo con resistencia y rebeldía, con organización. Sólo así podremos sobrevivir. Sólo así será posible vivir.”


Con esa claridad nos convocaron las y los compañeros zapatistas y así sentimos que la tarea de asumir lo que viene se vuelve crucial y primordial para que este nuestro mundo sea para todos y todas, para que los niños y niñas puedan tener una vida plena fuera del terror y la destrucción, para que los pueblos sigan construyendo en paz y dignidad.


¡Qué viva la vida, qué muera la muerte!
¡VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL!
¡VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA!


NODO SOLIDALE (Italia y México)