Se moviliza el Congreso Nacional Indígena de Guerrero por justicia y la consolidación de un Concejo de Gobierno Indígena para México.

3 de marzo de 2017 Categorías:

Boletín de Prensa.


 

Se moviliza el Congreso Nacional Indígena de Guerrero por justicia y la consolidación de un Concejo de Gobierno Indígena para México.


 


 

México. 1 de Marzo del 2017. Chilpancingo Guerrero.

Los comisarios municipales junto con 500 representantes de las comunidades de Papaxtla, Paraíso de Tepila, Rincón de Chautla, Acahuehuetlan, Terrero 1, Xicotlan, Zacapexco, Ayahualtempa, Amatitlan, Tierra Blanca, Buena Vista, Tepozonalco, Alcozacan, Xolotepec, Tula y Coordinadores Regionales de la “Casa de Justicia de Rincón de Chautla” Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores del municipio de Chilapa y José Joaquín de Herrera. Todos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerreo Emiliano Zapata, integrante del Congreso Nacional Indígena.

Considerando:

  • Que hace tres años e 8 Febrero del 2015 se detono el conflicto de violencia en diversas comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez, debido a los asesinatos realizados por grupos criminales y después de 7 reuniones con el gobierno del estado de Guerrero, no existe justicia ni una solución a esta problemática.

  • Que a casi un año del asesinato de Isac Xochitempa Chautla, Ángela Casarrubias Cortez, Ana Orguín Casarrubias y Victoria Díaz Bernabé, el día 20 de Octubre del 2016 y de Florencio Salgado Gonzales el 11 de Junio del 2016. Todos integrantes de nuestra organización. Los actores intelectuales y asesinos continúan en plena libertad.

  • Que a un año y medio de prisión no se ha hecho justicia a nuestro compañero Godofredo Cortes Reyes.

  • Que existe represión a nuestras comunidades por las 55 órdenes de aprensión giradas y 15 órdenes más en proceso contra integrantes de nuestra organización por delitos que no cometieron.

  • Que en nuestro municipio, estado y país los pueblos indígenas continuamos en el abandono, sobreviviendo en condiciones deplorables e indignas de educación, vivienda, salud, alimentación, cultura y justicia.

  • Que nuestra nuestros principios son de libertad, justicia, democracia y por la reconstitución de los pueblos indígenas de México. Nuestra lucha es civil y pacifica por una vida digna para los pueblos indígenas de Guerrero y de todo México.

Por todos estos motivos nos movilizamos en pleno ejercicio de nuestros derechos constitucionales el día miércoles 29 de Febrero del 2017, para exigirle al gobierno federal, estatal y municipal solución inmediata a nuestras demandas:

1.- Cancelación de las órdenes de aprensión a 55 indígenas de nuestra organización y desistimiento de otras 15 órdenes que están por girarse.

2.- Libertad inmediata a Godofredo Cortes Reyes.

3.- Detención inmediata de los asesinos de 5 integrantes de nuestra organización en San Gerónimo Palantla que continúan en plena libertad, a pesar de nuestras denuncias.

3.- Exigimos respeto al sistema de seguridad y justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores, Casa de Justicia Rincón de Chautla.

4.- Exigimos respeto y todas las garantías de seguridad para que nuestra organización recorra el estado de guerrero y el país para la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno para México.

ATENTAMENTE:

Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores

Congreso Nacional Indígena - Guerrero


 

Por los Comisarios Municipales:


 

Apolinario Santiago Manuel Papaxtla

 

Melquiades Virginio Hernández Paraíso de Tepila

 

 

 

Oscar Hernández Virginio Rincón de Chautla

 

 

Isaias Pozotempa Silverio Acahuehuetlan

 

 

Luis Santos Reyes Terrero 1

 

José Guadalupe Ahuejote Xanteco Xicotlan

 

Marcial Ramírez Rodríguez Zacapexco

 

Efrén Flores Martínez Ayahualtempa

 

 

 

 

Alejandrino Macario Rosendo Juárez Amatitlan

 

 

 

Eutimio Toribio Villalva Tierra Blanca

 

 

Modesto Verales Sebastián Buena Vista

 

 

Fortunato Rodríguez López Tepozonalco

 

 

Agustin Perez Zayateco Alcozacan

 

 

Toribio Venancio Cabrera Tula

 


 

Por la comunidad de San Gerónimo Palantla:


 


 

Felipe Santiago Santos

Representante

San Gerónimo Palantla

Rufino Orgin Calvario Representante

San Gerónimo Palantla


 


 

Por el Sima de Seguridad y Justicia “Casa de Justicia Rincón de Chautla” de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores:


 

Jose Lucio Bartolo Faustino

Coordinador Regional

 

Jaime Benito Torifio Villalfa

Coordinador Regional

 

 

Genaro Villalba celedonio

Coordinador Regional

 

 

Andres Abelino Tepeyaca Ahuelican

Coordinador Regional

 


 

Por el Consejo Indígena y Popular de Gobierno Emiliano Zapata integrantes

Congreso Nacional Indígena Guerrero:


 


 

Jesús placido Galindo Promotor Estatal CIPOG-EZ-CNI

 

Cirino Placido Valerio Promotor Estatal CIPOG-EZ-CNI

 

 

Amador Cortez Roble Promotor Estatal CIPOG-EZ-CNI

 

 

Jacinto Jiménez Díaz Promotor Regional CIPOG-EZ-CNI

 

Regino Campos Salvador

Promotor Regional CIPOG-EZ-CNI