Boletín de la conferencia de prensa por La Libertad de Roberto Paciencia Cruz

11 de noviembre de 2016 Categorías:

     Jueves 10 de noviembre de 2016
                                                               San Cristobal de las Casas, Chiapas




A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta
A los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen
A quien tenga un corazón que late abajo y a la izquierda

Roberto Paciencia Cruz es un compañero indígena tzotsil de 33 años de la comunidad Majompepentic, municipio de Chenalhó, Chiapas, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Fue detenido el 7 de agosto de 2013 por la policía preventiva o sectorial en el municipio de Pantelhó, Chiapas y trasladado a Tuxdtla Gutiérrez, donde estuvo privado de su libertad por 3 días durante los cuales cuales recibió torturas físicas y psicológicas para que firmara una falsa declaración autoinculpatoria. Posteriormente fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSSS) N 5 de San Cristóbal de Las Casas, donde actualmente se encuentra, aún sin recibir sentencia.

Roberto es un preso en lucha, su caso es vivo ejemplo del sistema judicial mexicano, racista, corrupto y que llena sus cárceles de gente pobre e indígena. El compañero ha utilizado su voz para denunciar las injusticias que vive la población carcelaria en el penal donde está recluso, como la falta de atención médica, el mal estado del agua, la escasez y la mala calidad de los alimentos o la privación de sus visitas como formas de aislamiento. La escasez y la mala calidad de los alimentos o la privación de sus visitas como forma de aisalamiento.

Ante la cercanía del veredicto del juez, que tiene como fecha límite el 26 de presente mes, y después de estar encarcelado injustamente durante tres años, exigimos la libertad de Roberto. La inocencia del compañero se ha demostrado por la vía legal en varias ocasiones: el único testigo inculpatorio no se ha presentado a ninguno de los varios citatorios, y, por el contrario, sí hay testigos que declararon que Roberto no estuvo presente en el lugar de los hechos a la hora que se cometió el delito del que falsamente se le acusa. Además, las autoridades cometieron múltiples violaciones al debido proceso desde el momento de su detención, a lo que se suma la promesa que incumplió el gobierno de Manuel Velasco Coello de liberar al compañero Roberto y trasladar al compañero Alejandro Díaz Santís del CEFERESO de Villa Comaltitlán al CERRS N. 5, ello en el contexto de las movilizaciones que se realizaron durante la visita del Papa Francisco.


Por todo esto denunciamos la injusticia de la privación de la libertad de Roberto Paciencia y hacemos un llamado a mantenerse atentas y atentos a la resolución judicial de los próximos días exigiendo que finalmente se haga justicia para nuestro compañero.

Atentamente
Familiares de Roberto Paciencia Cruz
Solidarios de la Voz del Amate
Grupo de Trabajo “No estamos Todxs”

http://noestamostodxs.tk/conferencia-de-prensa-libertad-para-roberto-paciencia-cruz/